Pareciera que, ante un mundo escindido entre el espacio virtual generado por las nuevas tecnologías y una realidad contundente de conflicto y crisis económica, el espacio que habita el cuerpo ya no es el mismo. En este sentido, el teatro se encuentra en una nueva disyuntiva: comunicar con un espectador que mira ahora desde otro lugar. Por ello, en las últimas décadas han surgido teatralidades que buscan de nuevo la función fundacional del teatro: generar experiencias de convivencia y catártica donde se realice un acto público de subjetivación de una realidad imposible de asir y donde se mezclen, en el ejercicio social y político, las distintas versiones de la heterogeneidad que subyacen veladas a la luz del relato hegemónico desarrollado por los medios de comunicación, el sistema político y económico.

A partir de esta realidad compleja, la crisis de los grandes relatos, el surgimiento de nuevas estéticas, discursos y teatralidades que la cuestionan, se vuelve fundamental ahondar en los conceptos que la teoría teatral y la estética han aportado en los últimos años, para intentar acotar, delimitar y hacer aprehensible el fenómeno teatral contemporáneo.

Este Certificado pone a disposición del público interesado estos campos de análisis estético, que le ayudarán a conceptualizar su propia creación, así como conocer y ahondar en la de otros artistas teatrales. Asimismo, está dirigido a quienes quieren formarse en un nivel más especializado sobre lo que sucede hoy en el teatro, desarrollando así un corpus técnico y teórico con el cual expandir el espacio para la experimentación.