Argumento: A lo largo del semestre, llevaremos una serie de ejercicios de escritura y de investigación que permitirán formular una Propuesta para la elaboración de su Proyecto Final. Reanudaremos con los principios fundamentales de una investigación rigurosa, así como con las posibilidades de una escritura tanto creativa como argumentativa. Los avances serán guiados por un seguimiento individual y por una retroalimentación de todo el grupo. Bibliografía: Protocolo de Proyecto final y Manual de Estilo


La materia Fundamentos críticos se propone describir y discutir la genealogía intelectual de la teoría crítica contemporánea. No apunta a determinar los fundamentos disciplinarios de la teoría crítica sino a vislumbrar un espacio de pensamiento y de prácticas que engloban distintas maneras de entender el ejercicio del pensamiento crítico. Es debido a esto que los contenidos de la asignatura no se reducen sólo a la discusión de los problemas que divisó la Escuela de Frankfurt. La propuesta es entender lo crítico en un sentido amplio, animado por la actitud de “leer a contrapelo” la tradición lidiando con lo áspero, lo irreductible, lo imposible, lo indecidible. Se busca resaltar las marcas del pensamiento crítico y las tradiciones en las que abreva con la intención de operar un gesto de actualización que dé respuesta a las demandas del presente. Para ello, se estudiará la apropiación que hizo el pensamiento crítico de los legados de Kant, Hegel y Marx, la subversión profunda de los valores que opera en Nietzsche, la destrucción de la metafísica en Heidegger, la crítica a los valores dominantes de la modernidad realizada por el psicoanálisis y la Escuela de Frankfurt, los fundamentos de la hermenéutica, así como la deriva del pensamiento francés a partir de la segunda mitad del siglo pasado (Bataille, Foucault, Derrida, Deleuze). 


La materia Ciencias del lenguaje se propone distinguir las principales escuelas y nociones de las ciencias del lenguaje pertinentes para la teoría crítica. Al igual que en Fundamentos críticos, la materia no delimita un campo disciplinario específico sino que, más bien, reconstruye las distintas corrientes, miradas y enfoques que se encargan de problematizar la cuestión del lenguaje como capacidad comprensiva, discursiva, enunciativa, performativa o demostrativa. El estudiante describirá y discutirá la lógica-semiótica de Charles S. Peirce, los derroteros saussurianos en lingüística, el formalismo, la retórica y la lingüística estructural, la problematización del lenguaje en el psicoanálisis, la relación entre poesía y barbarie en Paul Celan y Giorgio Agamben, el espacio literario en Maurice Blanchot, las diversas teorías del discurso, así como la teoría de la performatividad de Judith Butler.