Este seminario aborda dos aspectos que en los debates contemporáneos suelen ser excluyentes: por un lado, los estudios de género y, por otro lado, los estudios basados en la diferencia sexual. Tanto el género como aquello que es construido socialmente, así como la diferencia sexual como aquello que trasciende lo biológico y lo cultural, resultan ser categorías que se han visto imposibilitadas de un diálogo claro y sincero. Lo que se ha venido trabajando ha sido la idea de dos conceptos excluyentes con dos tipos de sujetos que no pueden establecer diálogo alguno, ya sea el sujeto múltiple de la teoría de género como también el sujeto dividido del inconsciente. Nos parece que el debate debe centrarse, más que en elementos de exclusión, en un diálogo abierto, en constante movimiento y siempre resistente a toda forma de cierre.

Por tal motivo se expondrán las líneas generales de los estudios de género y de la diferencia sexual con la finalidad de profundizar sobre el tratamiento de ambos conceptos por una serie de teóricos especializados en la temática. Particularmente sobre los estudios de género se hará referencia a Butler y Preciado, como dos, pero no únicas, principales exponentes de los estudios con perspectiva de género, haciendo énfasis en la preocupación butleriana sobre el carácter performativo del género, así como el análisis genealógico que elabora Preciado sobre la emergencia de tal concepto. En la línea de los estudios acerca de la diferencia sexual, nos encontraremos con el diverso tratamiento que el filósofo esloveno Žižek desarrolla en su trayectoria intelectual, así como en los trabajos teóricos de Copjec, Zupancic, Cevasco, Irigaray, Muraro y Braidotti. La línea de la diferencia sexual estará atravesada por dos preocupaciones: el psicoanálisis lacaniano de la diferencia sexual y el feminismo de la diferencia sexual, referido a las tres últimas autoras.

Para poder establecer un diálogo (im)posible, será necesario recurrir a la categoría de cuerpo, ya sea en su versión de cuerpo sexuado como en la de somateca. Para los teóricos de la diferencia sexual, con una clara formación en el psicoanálisis lacaniano, se van a centrar en la noción de cuerpo sexuado desde la perspectiva de la ontología de la incompletitud, en tanto el ser está imposibilitado de ser uno consigo mismo. En paralelo se leerá al cuerpo en el sentido diferenciador que propone Preciado con su noción de somateca en cuanto topos o lugar de producción de la subjetividad, frente a las concepciones del cuerpo como corpus, es decir, como algo cerrado y ya dado. Tanto el cuerpo sexuado como la somateca representan un bloqueo a toda posibilidad de cierre sobre sí mismo, y es en esta línea donde se va a intentar establecer una conexión entre ambas posturas que a primera vistas son excluyentes.