Sobre el Examen General de Conocimientos.

El Examen General de Conocimientos (EGC) de la Maestría en Teoría Crítica evalúa los conocimientos y la capacidad de articulación y argumentación de manera escrita, así como la madurez crítica e intelectual general de los estudiantes. Brinda la posibilidad de desplegar saberes de una manera académica, argumentativa y rigurosa, a la vez que inventiva y original. Es importante que en sus respuestas el estudiante establezca un adecuado balance entre la utilización de sus aportaciones personales y los conocimientos establecidos, puesto que los ensayos desarrollados para el EGC han de ser eminentemente evaluables. También es importante que el estudiante haga referencia de las fuentes documentales pertinentes para no incurrir en ningún plagio

Descripción General

El Examen General de Conocimientos (EGC) es un requisito integral indispensable para cumplir los créditos de la Maestría en Teoría Crítica. Su aplicación se realizará en las oficinas del Instituto y estará bajo la supervisión de la Unidad académica, tal como lo establece el reglamento escolar.

Se realizará del lunes 21 al viernes 25 de enero del 2019. Tendrá una duración de hasta cinco días con sesiones parciales por la mañana que van de las 10:00 a las 14:00 hrs.  Y por la tarde de las 16:00 19:00hrs. En este lapso, cada estudiante deberá escribir un ensayo inédito, lo más documentado y sustentado posible, eligiendo una cuestión a desarrollar de entre un total de dos preguntas, las cuales habrán sido previamente seleccionadas de las cinco que se presentan en esta guía de estudios para cada materia.

El EGC será anónimo: el nombre de los estudiantes no figurará en ninguna parte del texto entregado, la identificación de los ensayos se realizará a través del número de matrícula la cual, solo es conocida por el personal del Instituto.

El promedio de calificación arrojado por la evaluación de cada asignatura en el EGC equivale al 50% de la calificación final que se asentará en el Certificado de estudios totales. Se evaluarán de este modo seis asignaturas, las correspondientes a los tres primeros semestres del plan de estudios.

Les recomendamos:

 

Previo al EGC:

 

-       Consultar los textos abordados en los seminarios partiendo de las preguntas que se encuentran en la Guía del EGC.

-       Consultar los Ejemplos de EGC para conocer más acerca del trabajo a realizar.

-       Ingresar al Foro Examen General de Conocimientos 2019-1 en el cual se encuentra un apartado para comentar sobre algunas inquietudes que surjan acerca del EGC.

-       Preparar las preguntas, ordenando ideas principales de las cuales puedan valerse para desarrollar su escrito.

 

Durante el EGC

 

-       Recuerda que las horas de trabajo serán arduas, no olvides asistir bien alimentado.

-       Puedes asistir al EGC con todo el apoyo bibliográfico que consideres necesario para desarrollar tus textos, libros, revistas, apuntes, etc.

-       Debes llevar contigo tu computadora personal con cargador.

 

Después del EGC

 

-       Al termino de cada sesión, la Coordinación académica entregará acuse de recibido de los textos entregados en el Foro de trabajo.

-       Las calificaciones se entregarán vía correo electrónico en un periodo no mayor a 40 días hábiles, éstas incluirán el dictamen realizado por los evaluadores externos.