Coloquialmente, el silencio se asocia a la ausencia de ruido, pero basta un instante de calma para atestiguar que este fenómeno es más complejo. A nivel vivencial, nos es imposible dejar de percibir estímulos acústicos, pues nuestro cuerpo produce vibraciones que se traducen en un incesante y casi imperceptible sonido. Esto anula la posibilidad de un silencio ‘absoluto’ o ‘puro’,” y exige una problematización de este fenómeno.

Este seminario gira en torno a la pregunta ¿Qué es el silencio? El recorrido cartográfico propuesto surge de la tensión creada a través del enfrentamiento entre dos modelos de aproximación a este fenómeno: uno objetivo, que imagina al silencio como un fenómeno total, puro, definible bajo la fórmula ‘silencio = ausencia’; y otro subjetivo, que niega la posibilidad de acallamiento ‘puro’ o ‘absoluto’ (basta pensar en nuestros cuerpos produciendo incesantemente sonidos internos en señal de vida) y que exige un acercamiento contextual y múltiple.

Esta interrogante se explorará a partir de cuatro registros estéticos: música, artes plásticas, letras y artes escénicas. Se estudiarán expresiones y experimentaciones artísticas como las llamadas ‘sonatas silenciosas’ o sonatas de sonidos no intencionales, los cuadros monocromáticos que (se dice) no ‘narran’ nada, los espacios en blanco en la poesía, la escritura mediante tachaduras, así como expresiones menos estudiadas, como el teatro gestual contemporáneo, caracterizado por el uso del lenguaje corporal y el abandono de la palabra, y los llamados actos inmóviles en la danza.