La empresa colonial impuesta sobre el continente que todavía llamamos América fue capitaneada por la producción letrada. La urbanística europea extendió su proyecto a partir del discurso arquitectural con la ciudad como utopía humanista. Fue esta utopía la que dispersó, como una metástasis, la ciudad global como punta de lanza del proyecto capitalista. A mediados del siglo XX, el llamado giro espacial expandió las condiciones de posibilidad de hacer una crítica historiográfica, literaria y filosófica de la ciudad convertida ya en Metrópoli. Si el proyecto de la administración del espacio y tiempo capitalistas se encuentra en su estadio global, las soluciones de movilidad, arquitectónicas y urbanísticas aparecen como reproductoras de la lógica de acumulación metropolitana. Desde Diógenes, ir contra la Metrópoli es, en parte, tomar posición sobre el estar en la ciudad, salir del relato de la productividad, y dar cuenta de las prácticas espaciales, formas de vida y revueltas en las que se encuentra la potencia de subvertir la Metrópoli y habitar otro mundo. 

Este seminario gira en torno a la crítica de la producción letrada de la ciudad en su etapa metropolitana. Como punto de partida haremos una revisión crítica del lenguaje, ideas y prácticas, que la producen y que emanan de ella misma, desde los utopistas humanistas hasta los diseños de la actual Metrópoli global. Posteriormente nos centraremos en la producción escrita de prácticas que dentro de la propia urbe han conformado momentos de insurrección, fuga y prácticas que rompan con la administración del espacio y el tiempo capitalistas. La Italia autonomista, Oaxaca en 2006, el Chile actual, por un lado, y por el otro la vagancia, la autorreparación y la curaduría como formas de vida en frontal desafío de la lógica metropolitana.

El seminario se divide en tres partes: 

  1. A) Crítica del discurso urbano 
  2. B) Teoría y contrateoría de la ciudad 
  3. C) Sublevaciones y prácticas espaciales.